COMUNIDAD DE MADRID

La huelga de Atención Primaria en Madrid se hunde: sólo el 15,95% de médicos la sigue en su 3º jornada

Atención Primaria
Médicos de Madrid manifestándose.
Paula Baena

Tan sólo el 15,95% de los médicos de Atención Primaria llamados a la huelga en la Comunidad de Madrid la han secundado en su tercera jornada de convocatoria este miércoles, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

El seguimiento de este paro indefinido ha caído en picado desde el lunes, cuando la siguieron cerca de un 30% de profesionales sanitarios, es decir, ha pasado de 1.807 médicos a 280 en apenas tres días, tal y como señala el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero, que hoy se vuelve a reunir con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, después de que este martes ambas partes reconocieran que se habían producido avances en la negociación.

Amyts es el sindicato -afín a la líder de Más Madrid, Mónica García- que ha convocado esta huelga, a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras, por la «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó este martes una serie de propuestas para mejorar la sanidad madrileña, entre las que se incluyen la implantación de un sistema que evite el exceso de citas en Primaria e incentivos los MIR.

«Tenemos que seguir buscando nuevas propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal sanitario. Por tanto, esta tarde, en la mesa de negociación he trasladado al equipo que va a ir allí tres avances. El primero es seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales», señaló.

Después, agregó, «implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias».

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar «un plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas y yo quisiera que se quedaran con nosotros a trabajar con un incentivo para que les sea atractivo hacerlo».

«Quiero pedir a los médicos que están de huelga que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias. Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros que tiene que seguir avanzando», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias